¿Estás por irte de vacaciones, ir a un evento masivo muy esperado, visitar a la familia que no ha visto hace muchos años y aún no tienes tu cámara compacta para preservar esos momentos tan emocionantes por el resto de tu vida?

Pues ya te has tardado, pero como dice el dicho, “Nunca es tarde para comenzar”, así que, me imagino que por eso estás aquí, porque ya has decidido comprarte una cámara fotográfica compacta y necesitas una guía sobre los más básicos elementos que debe contener una cámara compacta para disfrutar de ella al máximo.

Si lo que buscas no es una cámara compacta sino una cámara réflex mira esta guía de las 5 mejores cámaras réflex. Si no es así entonces sigue leyendo esta guía 🙂

Esa es justo la razón principal de este artículo, mi objetivo es darte a conocer estos puntos básicos que harán de tu cámara compacta la mejor herramienta de recuerdos para ti y por supuesto también te daré algunas opciones a considerar para que hagas comparaciones entre ellas y elijas la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Nombre de la cámaraZoom ÓpticoMegapixeles Resolución de vídeo 
Easypix Aquapix W1024-I10x10 MPVGA: 640 x 480px, 30fpsVer oferta
Canon IXUS 17012x20.5 MPFull HD 1,920x1,080Ver oferta
Panasonic Lumix DMC-FZ200EG924x12.1 MPFull HD 1,920x1,080Ver oferta
Panasonic Lumix DMC-FZ7260x16.1 MPFull HD 1,920x1,080Ver oferta
Canon PowerShot SX410 IS40x20 MP720pVer ofertas

Y bueno, dicho esto, quiero comenzar diciendo que en definitiva es necesario contar con una cámara compacta siempre, incluso los mejores fotógrafos y fotógrafos profesionales siempre tienen entre sus cosas personales una cámara compacta.

Si bien es cierto que lo más importante para obtener imágenes de calidad lo que realmente importa es ser un buen fotógrafo, también es cierto que las cámaras compactas ayudan muchísimo a lograr este objetivo cuando la persona es simplemente un amateur.

De ahí la importancia de tener una cámara compacta, sobre todo si no tienes esa experiencia en el área fotográfica.

Si tienes un Smartphone, seguramente estás pensando que no necesitas una cámara compacta porque sí bueno estos vinieron a perjudicar enormemente a las cámaras compactas, sin embargo están las cámaras compactas avanzadas que hacen la gran diferencia, sin duda esta sería la mejor elección cuando viajamos, ya que además de darnos imágenes de gran calidad podemos transportarla sin problemas a todas partes.

Entonces si lo que estás buscando es un punto equilibrado entre calidad y comodidad, te recomiendo ampliamente las cámaras compactas.

Ya entrando en materia, veamos cuales son los puntos que debemos contemplar al momento de adquirir nuestra cámara compacta, he aquí un pequeño análisis de las mismas…

Si hay algo que es de suma importancia antes de comprar cualquier cosa, pero en especial una cámara compacta es el saber para qué quieres la cámara compacta y cuales son los usos que estás pensando darle.

De antemano te digo, que si no eres un profesional de la fotografía y solamente quieres tu cámara para utilizarla en reuniones, viajes, etc, lo más adecuado es elegir una cámara compacta.

Ahora bien, existen dentro de la cámaras compactas 5 diversos tipos que me gustaría darte a conocer, para que vieras cual tipo es justo lo que necesitas.

Básicas. Estas cámaras compactas básicas se han fabricado pensando en personas que no desean estar complicando la existencia pero que sin embargo están buscando imágenes de mejor calidad que las de su Smartphone.

Son ligeras y pequeñas, que tienen un zoom óptico de corto alcance, con todos sus modos automáticos, algunos traen consigo funciones como pantalla táctil y conectividad WIFI.

Todo Terreno. Estas cámaras al igual que las básicas se distinguen por la resistencia a las caídas libres, resistentes a salpicaduras de agua, al frío, etc.

Ideales para ambientes como deportes, playas, etc, sin embargo son algo limitadas en cuanto a presentaciones.

Zoom. Las cámaras compactas zoom son más voluminosas y con un poco de más peso, pero están destinadas para personas que requieren de un zoom con más potencia, una mayor rapidez y más calidad en sus imágenes.

 Bridge. Llamadas también cámaras compactas ultrazoom, muchos de sus modelos tienen la apariencia de ser una cámara réflex pero interiormente tienen más prestaciones de compacta pues carece de espejo y trae un sensor más pequeño, dispone de controles y funcionalidades (automático y manual), eso sí tienen un zoom óptico muy potente.

Avanzadas. Para personas que están entusiasmadas con la fotografía, que desean calidad de imagen en un modelo de tamaño reducido, se destacan por sus modos manuales, cuenta con un zoom reducido y focales fijas muy luminosas, lo que hace que las personas que las usan tengan conocimientos fotográficos.

Bueno con respecto a los tipos de cámaras compactas es todo, ahora dentro de estas cámaras la elección debe además valorar los siguientes aspectos:

  • Que disponga de entre 8 y 12 MP
  • La óptica como el sensor deben ser los adecuados para que las imágenes tengan excelente definición, contraste y brillo, checa las marcas de prestigio como Panasonic, Canon, Easypix, Nikon
  • El tamaño del sensor ½,3” para las básicas y para las avanzadas 1/1,7”.
  • Que cuente con estabilizador óptico, necesario para tomar fotos sin trípode, en escenarios de poca luz, etc.

Lista de las 5 mejores Cámaras Compactas. Con precios y recomendaciones

1. Cámara compacta Panasonic Lumix DMC-FZ200EG9

El tipo de cámara compacta como la Panasonic Lumix DMC-FZ200EG9 sin duda ocupa un sitio entre las cámaras compactas más baratas.

La FZ-200 tiene una resolución de 12MP, que es bajo en comparación con las demás cámaras de su estilo pero suficiente, su panel es divisible en diez niveles de 2,8 a 8,0 y se puede ajustar su valor ISO de 100 a 3200.

Algunas de sus características más sobresalientes según mi opinión y la de varios fotógrafos profesionales, es que incluye un visor fuerte, un estabilizador de imagen óptico, un micrófono interno, conector para micrófonos externos, da salida  Mini 1080p HDMI y AV, pantalla pivote y flash.

Cuenta con un modo manual que ofrece al usuario configurar todos sus parámetros tanto como desee.

Cuenta con 18 modos de escena, que pueden seleccionarse en diferentes situaciones estándar, además se puede también hacer 60 cuadros por segundo con una resolución de 2,5 MP.

Puedes almacenar tus fotos en el formato RAW o bien en el JPEG, trae un modo creativo que se puede usar en el momento de la captura o bien para después, incluso posee un modo en 3D, en donde no hay comparaciones.

Para las capturas en movimiento, trae consigo un enfoque automático que se pueden adaptar de forma continua dependiendo de la distancia del objetivo.

El vídeo cuenta con una resolución Full HD con una frecuencia de 50 fotogramas por segundo, aunque la duración es limitada a 30 minutos, el formato es el más popular de mp4.

En cuanto a la manipulación y calidad de las fotografías puedo decir que la Panasonic FZ-200, tiene una lente leica que es de buen rendimiento en todo el rango de zoom, otorgando imágenes nítidas, con buen color.

Sus dimensiones son de 125 x 87 x 110 mm, viene con una batería y tarjeta de memoria de 595 gramos, por lo que se puede observar casi el mismo tamaño de la cámara compacta CANON PowerShot SX50 HS, la cual se asemeja a su nuevo diseño cuadrado. Para ver los precios de la cámara compacta Panasonic Lumix DMC-FZ200EG9 y saber más acerca de esta puedes ir directamente a la página de Amazon.

En resumen:

  • Esta cámara Panasonic FZ-200 es una digna sucesora de la FZ-150 para quienes buscan una cámara puente, con una apertura de 2,8, ofreciendo un modo 3D y vídeo que está por la tasa superior de las cámaras compactas, además muy buen agarre por su tamaño.
  • Las imágenes que se obtendrán serán de gran calidad.
  • En el momento de la compra la caja contiene:
  • Cámara, Objetivo, Batería, Cargador, Cable USB, Correa de mano, Parasol, Tapa del objetivo, CD-ROM, Manual de instrucciones.

En cuanto a esta cámara, sin duda diría que es perfecta para aquellas personas que no quieren cargar con una reflex (y sus accesorios) pero tampoco quieren quedarse cortos con una compacta.

Hace unas fotos espectaculares, para el usuario principiante es muy fácil de utilizar, pero al mismo tiempo los usuarios expertos podrán sacarle mucho más partido. Como decía al principio, no soy un autentico conocedor de cámaras, pero con esta he dado en el clavo.

Sale
Panasonic Lumix DMC-FZ72EG-K - Cámara compacta de 16.1 Mp (pantalla de 3", zoom óptico 60x, estabilizador de imagen óptico), negro
  • Sensor de 16.1 MP
  • Pantalla de 3 pulgadas
  • Zoom óptico 60x (20 -1200 mm)
  • Estabilizador de imagen óptico
  • Otras funciones: flash integrado, Full HD, micrófono incorporado

2. Cámara compacta Panasonic Lumix DMC-FZ72

Se dice que Panasonic con esta cámara ha lanzado su propuesta más ambiciosa, con tan solo ver sus especificaciones se percata uno de ello, es lo que vamos a ver en el análisis de esta cámara que es extremadamente versátil en su bloque óptico.

Características y Especificaciones

Por tener una distancia focal variable te permite que lo uses como un gran angular de 20mm y un teleobjetivo de 1.200 mm, por lo que es la cámara de su nivel más flexible que hasta hoy no tiene comparaciones.

Si piensas que el objetivo es la única arma que puede cautivarte estás en un error porque además cuenta con muy altas prestaciones que cualquier aficionado exige en una cámara de su tipo.

Cargada con un sensor CMOS con alta sensibilidad 16,1 MP efectivos, con un tamaño de ½.3” bajo lo cual se puede obtener excelentes imágenes con calidad aún haya poca iluminación ambiental.

También tiene incorporado un procesador de imágenes Venus Engine y estabilizador óptico Power O.I.S.

Se pueden disparar 9 imágenes con resolución completa a modo de ráfaga, tiene una pantalla LCD de 3” y un visor electrónico de 0.2”.

En las guías de muchos profesionales que valoran la cámara Panasonic Lumix DMC-FZ72, valoran de forma positiva los 15 filtros creativos que están incorporados y diseñados para editar las fotografías en la misma cámara.

No puedo dejar de mencionar en su modo vídeo  que grava en alta definición, con una resolución máxima de 1.080/25p, para ello fue usada la tecnología que Panasonic ha llamado Wind Shield Zoom Microphone y que reduce el 70% de ruido que se genera por el viento.

Modo de Uso. Es una cámara intuitiva, por eso es fácil de usar, tanto su menú de interfaz como los etiquetados de los botones y la disposición de los mismos es completamente intuitivo.

Para personas un poco más experimentadas la Panasonic Lumix DMC-FZ72 cuenta con un modo de disparo avanzado con prioridad de obturación y exposición manual así como prioridad apertura.

Cuenta con una elevada sensibilidad por lo que obtendrás imágenes sin ruido lo que se debe apreciar sin duda, es tan sensible que se puede utilizar en el valor mínimo ISO 100.

Un enfoque preciso, a través del automático tradicional, automático macro, zoom macro, automático rápido, automático continuo y por supuesto enfoque manual.

Lo que estoy seguro que te dejará con un excelente sabor de boca, son las modalidades de enfoque automático con las que cuenta, sobre todo porque esta cámara es capaz de enfocar en menos de 1s.

Resumiendo, puedo concluir en mi análisis que es una cámara todo terreno que puedes utilizar en cualquier escenario prácticamente, excelente enfoque con gran control, sin exceso de ruido en vídeos de hecho bastante reducido.

Es atractiva también además de por todas sus cualidades por su bajo precio.

En un poco robusta en tamaño pero de buen agarre en comparación con otras cámaras de su categoría como podrían ser la Fujifilm FinePix HS50EXR.

Si hay un comentario negativo que dar a esta cámara sería la falta de conectividad incorporada así como de GPS, sin embargo es algo que sin duda elevaría su precio por mucho.

Sale
Panasonic Lumix DMC-FZ200EG9 - Cámara compacta de 12.1 Mp (pantalla de 3", zoom óptico 24x, estabilizador de imagen óptico), negro
  • Sensor de 12.1 Mp
  • Pantalla de 3 pulgadas
  • Zoom óptico 24x (25 -600 mm)
  • Estabilizador de imagen óptico
  • Otras funciones: autofoco, disparos en serie, flash, prioridad de apertura

3. Cámara compacta Canon PowerShot SX410 IS

Podríamos describirla como la cámara compacta que ofrece un gran zoom a precio verdaderamente accesible, aunque claro no es la mejor cámara súper zoom pero si la más barata y la relación entre el precio y la calidad, es aceptable.

Algo que ha mejorado Canon después de su modelo anterior SX400, que tenía un zoom de 30x, mientras que el nuevo modelo es de 40x, esto la hace ser un poco más pesada pero no demasiado como para ser perceptible.

Dependiendo del uso que se le quiera dar hay varios aspectos que comentar, por ejemplo:

Para fotografías de retrato, tiene un buen sensor de alta resolución 20.0MP, con estabilización de imagen muy buena, se puede usar en el enfoque manual.

Actúa mucho mejor en fotografías de la calle, ya que además de lo mencionado anteriormente también proporciona una buena cobertura angular de 24 mm.

La cámara Canon PowerShot SX410 IS tiene una apertura máxima a la visión más amplia en F3.4, aunque con el zoom más largo tiene una apertura máxima más estrecha en el extremo largo.

Lamentablemente esta cámara tiene un modo de ráfaga muy lento, lo que no es de extrañarse de acuerdo a análisis que hemos hecho de cámaras con este precio, la SX410 golpea solo 2,2 fps y eso es solamente en el modo de poca luz, en los otros modos la ráfaga es de 0,5 fps.

En contraste con la reducción de la velocidad ráfaga, la velocidad de la obturación máxima mejoró muchísimo en 1/4000 lo cual en la luz brillante ayuda a congelar sujetos en movimiento sin desenfoque rápidamente.

Tengo que decir que la SX410 no viene con características adicionales como los modos manuales, ahora que el zoom 40x puede ser muy tentador para algunas personas.

Ahora que si necesitas una cámara con mucho impulso en cuanto a velocidad, características, calidad de imagen, entre otras cosas más, puedes pensar en otra de mis recomendaciones como es la Fujifilm S1, por supuesto el precio es mayor al de la cámara SX410.

Ya cada uno decidirá si quiere esperar a juntar un poco más de dinerillo o bien probar con esta cámara compacta de Canon SX410.

Veamos, para hacer un poco más simple el análisis de esta cámara que al parecer no tiene grandes cosas que aportarnos fuera de su potente zoom, lo expondré de la siguiente manera:

PROS

  • Estabilidad de imagen
  • Detección de rostros buen enfoque
  • 20.0m alta resolución del sensor
  • 1/4000s alta velocidad del obturador
  • Enfoque manual
  • 24 mm lente gran angular
  • Buen teleobjetivo
  • 40x zoom óptico

Algunos accesorios que pueden ser de tu interés una vez que compres la Canon PowerShot SX410-IS…

*Batería original Canon NB-11LH, especial para cámaras Canon PowerShot compatibles, con una capacidad de carga máxima de 800mAh.

*Funda para Cnon PowerShot, con diseño exclusivo de Canon es duradera, protegerá tu cámara y es además muy elegante, con interiores anti arañazos.

Puede ser que no sea tan atractiva como otras cámaras pero es suficiente para utilizarla diariamente con buenas imágenes, dentro de los estándares aceptables. Para ver precios puedes ir a Amazon.

Sale
Canon PowerShot SX420 IS - Cámara digital compacta de 20 MP (pantalla de 3", zoom óptico de 42x, NFC, WiFi), color negro
  • Gran zoom para acercarte más a cada ocasión
  • Fantásticos vídeos HD con solo pulsar un botón
  • Conecta, comparte y dispara fácilmente de forma remota
  • Magníficos resultados para tus momentos más destacados
  • Utiliza tu creatividad con facilidad solo con apuntar y disparar

4. Cámara compacta Canon IXUS 170

Si quieres capturar tus recuerdos puedes hacerlo sin duda en una Canon IXUS 170 de alta definición, es ligera y compacta además de ser portátil, con ella puedes capturar imágenes de 20MP y grabación de vídeos en resolución 1280 x 270 píxeles.

Contiene funciones inteligentes IS (estabilizador de imagen), lo que permite capturar imágenes estables y claras en cualquier momento.

Está equipada con un procesador de imagen DIGIC 4 + pantalla LCD de 2,7” con flash incorporado, tiene un rendimiento fotográfico excepcional.

Para los más creativos se encontrarán con sus diferentes modos de disparos, se puede conectar la cámara con un cable de USB para la transferencia de imágenes y vídeo con mayor facilidad en la computadora.

Si deseas traer objetos lejanos con la Canon IXUS 170 es posible, viene con un zoom óptico de 12x, captura las características de una escena a través del uso de la función de este zoom, incorpora además la tecnología de 24x y zoom para ampliar el factor de zoom, para hacer tomas más detalladas.

Los vídeo son grabados en alta definición, con excelente claridad y brillo su resolución de 1280 x 720 p, tienes libertad para grabar en archivos más pequeños como 640 x 480 píxeles, lo que permite compartir los vídeos en sitios web de redes sociales por ejemplo y otras plataformas en línea.

Con su detector de rostro, jamás una cara estará fuera de foco, claro siempre que tengas activado el detector de rostros.

En su modo automático la Canon IXUS 170 cuenta con 32 escenas, detecta automáticamente el brillo, balance de blancos y saturación de color, optimiza los ajustes en consecuencia de.

Su modo ECO para el ahorro de energía es otra de las características que la hacen muy atractiva, permite hacer clic en las fotos sin parar durante un período de tiempo más largo, cuando la batería esta baja solo tienes que encender el modo ECO para habilitar la función de ahorro de energía.

En escenarios de poca luz, puedes obtener fotos impresionantes, por su flash incorporado, sin importar el escenario si es con poca luz el flash actuará para obtener fotos excelentes.

Una pantalla LCD de 2,7 pulgadas, está incorporada a la cámara, en ella se puede navegar cómodamente por las opciones del menú también proporciona una vista clara de las imágenes que se quieren capturar.

Cuenta con conectividad vía USB, con lo que puedes hacer la transferencia de tus imágenes al computador.

Hay diversos colores para elegir de acuerdo al gusto del comprador, una cámara compacta que es de verdad una excelente opción para llevarla a todas partes.

Si ya tienes en mente comprar esta excelente cámara déjame decirte que es de las más baratas pero no por eso baja en calidad. Ver precios de la Canon IXUS 170 aquí.

Canon IXUS 170 - Cámara compacta de 20 Mp (pantalla de 2.7", zoom óptico 12x), negro
  • Sensor de 20 Mp
  • Pantalla de 2.7 pulgadas
  • Zoom óptico 12x (544.5
  • Grabación de vídeo 1280x720
  • Color: Negro

5. Cámara compacta Easypix Aquapix W1024-I

Una opción para aquellas personas que si bien desean una cámara compacta y a su vez sumergible pero no para mucha profundidad y además no queremos gastar mucho, es decir, queremos una cámara barata, pues es necesario que cheques este análisis de la Easypix Aquapix W1024-I .

La cual es una cámara sumergible pero no demasiado, es compacta digital acuática con sensor de 10MP, es sumergible hasta 3 metros incluso sin carcasa, su pantalla LCD es de 2,4”, graba vídeos VGZ con sonido y trae consigo 9 diferentes efectos para ser aplicados en las capturas fotográficas.

Apta para usuarios casuales, si estás en un viaje a la playa, en definitiva es una cámara que te agradará.

Características Técnicas:

Viene con un sensor de 10MP CMOS, la resolución de imagen es de 4608 x 3456 P, con un vídeo VGA 640 x 480 px a 30 FPS, Rango focal de 0,5m, Zoom digital 4x, Flash.

Pantalla LCD de 2,4”, balance de blancos, se puede implementar tarjeta SD de hasta 32 GB que no está incluida cuando la compras, Formatos JPEG y vídeo AVI, un temporizador de 10 segundos, para la conectividad USB 2,0.

Funciona con baterías AAA alcalinas, sus dimensiones 90.3 x 63 x 25.3 mm, con un peso de 98 gramos, está disponible en diversos colores para el gusto de cada persona.

En la compra incluyen algunos accesorios como:

Cable USB, 2 pilas alcalinas AAA, correa de mano, bolsa, manual, CD-ROM.

Quizá esto de las baterías en un punto negativo pues seguro que nos durará poco, pero podríamos remediar esto usando pilas recargables y evitar el gasto constante de las normales.

Tiene diseño compacto ligero, útil para meterte con ella al agua, además la calidad de las fotos tanto como del vídeo es bastante aceptable.

Sin duda los controles de la cámara son muy sencillos, se encuentran en su mayor parte en el área trasera de la cámara al lado derecho.

Entonces a favor tenemos que está cámara Easypix Aquapix W1024 es:

  • Buena relación en calidad/precio
  • Diseño sencillo y elegante
  • Modo fácil de usarla

Tenemos que volver a repetir que su precio es bastante bueno en comparación con otras cámaras como la Easypix Go Xtreme Nano o la Nikon Coolpix s33, aunque esta última tiene la capacidad de ser sumergible hasta por 10 metros.

En contra también tendré que mencionar por ejemplo:

  • Sus imágenes no tienen la mejor calidad y resolución deseada.
  • Las pilas AAA, pues dan una duración mínima de la cámara.
  • Debajo del agua podría ser algo complicado tomar fotos debido a su baja resolución en pantalla.
  • Eso sí, la cámara más barata es esta sin duda.

Accesorios que están disponibles para esta cámara:

*Duragadget Funda rígida azul para tu cámara Easypix Aquapix W1024-I, la puedes colgar donde desees, protege tu cámara de golpes y arañazos, con interior de cierre de velcro con un bolsillo de red para guardar un cable o tarjetas de memoria.

Para conocer más sobre esta cámara compacta y ver sus precios puedes ir a Amazon.

Easypix Aquapix W1024 - Cámara compacta digital (10 MP, 2.4", zoom digital 4x, VGA), color azul
  • Sensor de 10 MP CMOS, resolución de imagen: 4608 x 3456px, interpolada
  • Video VGA a 640 x 480 pixeles a 30fps
  • Pantalla LCD TFT de 2.4 pulgadas
  • Zoom digital 4x, macro: 11cm - 18cm
  • Lente F/2.8 (8.5mm), con balance de blancos